miércoles, 10 de octubre de 2012


BITACORA N° 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
 Nombre de la Institución a la que pertenece al grupo investigación:
        Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Carmen
 Departamento:             Cesar                    Municipio:      Aguachica                              
 Dirección:        Calle 1 Norte N. 37 – 69 Barrio María Eugenia
 Teléfono:     5651347            E-mail de la institución: col.carmen@hotmail.com
 Nombre del grupo de investigación:                 LOS ATLETAS
INTEGRANTES DEL GRUPO
  
N
NOMBRE
EDAD
GRADO
SEXO
ROL QUE DESEMPEÑA EL GRUPO
1
EVA  S. MANOSALVA MOSQUERA
16
11ºA
F
Investigador
2
DANIXA M. OCHOA SALCEDO
16
11ºA
F
Investigador
3
WENDY VANESSA AVENDAÑO
18
11ºA
F
Fiscal
4
YICELA YINETH VARGAS TORRES
16
11ºA
F
Tesorera
5
DERLY KARINA PORRAS SANCHEZ
16
11ºA
F
Investigador
6
MELQUISIDET AGUDELO PEREZ
16
11ºA
M
Tesorero suple
7
ANDREA CAMILA BARBA GARCÍA
16
11ºA
F
Secretaria
8
PAULA CARVAJAL MENESES
16
11ºA
F
Investigador
9
DAYANA CONTRERAS REYES
16
11ºA
F
Investigador
10
ANYERLY ARENGAS MONTAÑO
16
11 ºA
F
investigador
11
BRANIA L. SALINAS CORONADO
17
11ºB
F
Presidente supl
12
LUDIS CASTAÑEDA PINEDA
18
11ºB
F
Investigador
13
MARLY YULIANA RAMIREZ JIMENEZ
17
11ºB
F
Investigador
14
KARINA I. RODRIGUEZ BEDOYA
15
11ºB
F
Investigador
15
IBETH LORENA SOLANO AREVALO
15
11ºB
F
Investigador
16
MARTHA DORIA HERNANDEZ
19
11ºB
F
Fiscal suplente
17
GENIS GABRIELA NUÑEZ MEJIA
15
11ºB
F
Secretaria supl
18
LUZ MERY LOPEZ BALLENA
16
10ºB
F
Presidente
19
NASLI IBAÑEZ VIDES
15
10ºB
F
Investigador
20
YULIBETH ZUÑIGA NARVAEZ
14
10ºB
F
Investigador
21
LEIDY ALEXANDRA OCHOA A.
19
10ºB
F
Investigador
22
ANGIE ESTEFANIA VARGAS A.
14
10ºB
F
Investigador
23
NAIRA AVILA
17
10ºB
F
Investigador
24
JESSICA PAOLA NORIEGA PEREZ
15
10ºB
F
Investigador
25
VIVIANA ANDREA ALVAREZ
15
10ºA
F
Investigador
26
MARIA ALEJANDRA VARGAS
14
10ºA
F
Investigador
27
LAURA VANESA VALENCIA
16
10ºA
F
Investigador
28
LINA LICETH CANONIGO OLIVERA
15
10ºA
F
Vocal
29
NARDi SANJUAN OCAMPO
15
10ºA
F
Investigador
30
ESTEFANI PEDRAZA TRILLOS
17
10ºA
F
Vocal suplente
31
WENDY URREGO NAVARRO
16
10ºA
F
Investigador


Nombre del maestro, maestra o adulto (s) acompañante
Área del conocimiento en la cual se desempeña
JHON RAÚL TORRES RINCÓN
     EDUCACIÓN FÍSICA
LUIS EDUARDO MONTAÑO RODRIGUEZ
     EDUCACIÓN FÍSICA
 
 
 
Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto, un dibujo o una caricatura a su grupo de investigación.
 
Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar las reflexiones del grupo de investigación.
1.    Describa como se entero de la apertura de la convocatoria del Programa Ondas en su departamento.
A través de la información del señor rector Esp. Lemis Antonio Cáceres Pérez en una reunión de docentes.
Haga un relato en el que:
·         De cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación.
Se informó a estudiantes de los grados 10º A Y B y 11º A Y B sobre la necesidad de realizar un trabajo de investigación en el programa ondas.
Se postularon varios alumnos en cada grupo y se realizó la selección con aquellos que demostraran más interés y responsabilidad.
·         Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.
Todos son estudiantes del grado 10º y 11º tienen interés en conocer las respuestas de muchas estudiantes acerca de la apatía hacia las prácticas deportivas. Se nota que tienen gran sentido social y demuestran interés por el trabajo de investigación.
2.    Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizo para conformar su grupo de investigación.
-       El interés de algunos estudiantes en conocer acerca de la apatía hacia las prácticas deportivas.
-       El fomento de la investigación en la institución.
-       El mejoramiento de las prácticas deportivas.
-       El conocer y trabajar con el programa ondas.
Nombre del asesor de línea temática: Silvana Quintero

BITACORA 2. LA PREGUNTA
1.    Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación:
1.    ¿Por qué la mayoría de las jóvenes estudiantes no les gusta las prácticas deportivas?
2.    ¿Cómo influyen los avances tecnológicos en la apatía de las estudiantes al deporte?
3.    ¿Por qué las jóvenes estudiantes piensan que el fútbol es nada más para los hombres?
4.    ¿Por qué la mayoría de las jóvenes no les gusta el deporte?     
            
5.    ¿Por qué a la mayoría de los estudiantes se les dificulta el baloncesto?
 
2.      Escriban las preguntas de investigación seleccionadas después de realizada la consulta.
1.    ¿Por qué la mayoría de las jóvenes estudiantes no les gusta las prácticas deportivas?
2.    ¿Cómo influyen los avances tecnológicos en la apatía de las estudiantes al deporte?
 
3.      En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.
1.    ¿Por qué las mujeres piensan que el deporte es aburrido?
2.    ¿En qué porcentaje crees que las mujeres realizan algún tipo de deporte?
3.    ¿Por qué a los hombres les llama más la atención el deporte que a las  mujeres?
4.    ¿Por qué la mayoría de las mujeres piensan que el deporte le va a dañar el cuerpo?
 
5.  ¿cómo nos vamos a distribuir el trabajo?
6.    ¿Cuándo nos volvemos a reunir?
 Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar la bitácora No. 2 de su grupo de investigación.
 Algunos estudiantes hacen esta clase de preguntas con mucha frecuencia.
Hicieron una consulta en (internet, libros y miembros de la comunidad) a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuales se les habían dado una respuesta previa.
¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iníciales?
Las vivencias y experiencias personales.
-       Hablar acerca de las clases de educación física.
-       ¿Con qué frecuencia práctica usted algún deporte?
-       Los miembros de su familia tienen rutinas físicas o deportivas?
A)     Siguiendo este ejemplo, hagan una síntesis de la información que hallaron y describan como cambiaron las preguntas iníciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas, internet y otras fuentes).
 
Los miembros del grupo hablaron sobre la necesidad de buscar estrategias para motivar a las niñas hacia las prácticas deportivas.
Las niñas piensan que el ciclo menstrual es una enfermedad.
En el poco conocimiento de las personas de que el deporte es de gran importancia en la salud y la vida de las personas.
 
B)     Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

Se realizó una concertación con todo el grupo y se estuvo de acuerdo en trabajar en este proyecto.
 
BITACORA 3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
 
Han pasado de las preguntas iníciales a preguntas de investigación y a plantear el problema de investigación. Ahora registrémoslo en la bitácora No. 3
 
Esto es muy importante, porque la selección del problema de investigación por parte del Comité Departamental del Programa Ondas depende en gran medida de la claridad con la cual el grupo registre en ella los siguientes aspectos:
 
A)     Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cuál es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta donde se pretende llegar con la investigación iniciada.
 
Con  esta investigación se quiere informar a toda la comunidad acerca de la importancia de la práctica deportiva para la vida diaria y la apatía y el desinterés por parte de muchos estudiantes en especial de las niñas, ya que argumentan un sin número de excusas las cuales son objeto de estudios del presente trabajo.
Se quiere saber cuál es el mecanismo a seguir y en qué se puede avanzar a propósito de este tema.
 
B)     Con base en los puntos anteriores, justifique la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.
 
Buscar solución a:
1.    Apatía de las niñas al deporte.
2.    El ciclo menstrual no es enfermedad.
3.    Importancia de realizar actividades deportivas.
4.    Enfermedades que produce el no realizar actividades deportivas.
 
Sabiendo todo lo anterior tratar de concientizar a las niñas sobre la importancia del deporte y las consecuencias al no realizar ninguna clase de actividad física.
 
Para el maestro acompañante/coinvestigador: Completar la bitácora No.3 de su grupo de investigación.
 
En un escrito relate cuales elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:
 
·         Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes
·         Los aspectos a resaltar que observo en el trabajo de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iníciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.
 
·         Las vivencias de las niñas, niños y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.
 
1.    Hubo interés y motivación para ser parte del grupo investigador por parte de los estudiantes de los grados 10º y 11º.
2.    Se elaboraron un sin número de preguntas, algunas muy interesantes.
3.    Se planteó el problema y se sugirieron actividades.
 
·         En cuanto a la forma de plantear preguntas, los jóvenes son muy espontáneos y con muchas alternativas en sus propuestas.
·         Ciertos estudiantes expresaron:

“El proyecto nos ha parecido interesante ya que es un tema que nos concierne a muchas de nosotras”
 
“Una experiencia muy grata porque nos ha permitido informarnos sobre el tema elegido que es muy importante para nosotros y nos ha enseñado a convivir con los demás integrantes de los otros grados”
 
“Bien porque aportamos ideas y aprendemos a valorar nuestros conocimientos y los de los demás”
 
“El deporte no es muy femenino pero sin embargo hay deportes especiales para las mujeres”
 
“Muchas preferimos pasar nuestro tiempo libre en facebook y msn o viendo telenovelas”
 
·         Su formas de expresión son más informales dependiendo de su medio, su entorno y su edad.

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